de México

Detector de Falla Interna con Bandera PRAD

Para Transformadores Tipo Poste y Tipo Pedestal

Familia 0561 T

La función principal del detector de arco (PRAD) es activar una bandera cuando un arco eléctrico ha ocurrido dentro del tanque del transformador. La bandera anuncia que ha ocurrido una falla y el transformador no debe ser reenergizado, ya que existe el riesgo de explosión o incendio. El PRAD es lo suficientemente sensible para detectar el aumento de la presión debido a la formación de arcos de baja energía.

0561 T – No Operado
0561 T – Operado

Así mismo, es capaz de detectar arcos de alta energía debido a cortocircuitos entre fases o entre fase y tierra. Este dispositivo no actuará en falso durante las pruebas del transformador ni durante las maniobras de transporte o instalación. Incluye una válvula para liberar manual o automáticamente la presión interna del tanque.

Temperatura de Operación

Este dispositivo funciona con un mecanismo de fuelle resistente a vibraciones operando en temperaturas desde -45° a 121°C.

Calibraciones

Se cuenta con dos calibraciones disponibles:

Calibración extensa. – Aplica cuando la bandera es calibrada a una presión menor que la presión de operación de la válvula. Esto permite detectar arcos de baja energía (descargas parciales) cuando la presión aumenta lenta y progresivamente. Esta es una característica importante porque puede detectar fallas internas en una etapa temprana. El dispositivo también detectará arcos de alta energía debidos a cortocircuitos entre fases o entre fase y tierra.Esta calibración es la más recomendada, pero solo debe usarse cuando se tenga la certeza de que el aumento de presión debido a los cambios de temperatura es inferior a 9 psi, por lo que no producirá un falso disparo de la bandera.

Calibración reducida. – Aplica cuando se espera que la presión debido a cambios de temperatura sea mayor a 9 psi. En este caso, la operación del indicador se establece a un nivel de presión más alto que el de la válvula. Este tipo de calibración, sólo detecta arcos de alta energía por cortocircuito entre fases o entre fase y tierra.

Bajo petición, el equipo se puede calibrar a las necesidades del usuario.

Instalación

Este dispositivo se instala fuera del transformador, por lo que no hay necesidad de modificar su diseño interno. Por esta razón, no es necesario incrementar costos debidos al reemplazo de boquillas o modificación de las dimensiones del tanque. Se instala en el espacio de aire sobre el nivel máximo del líquido aislante, además es libre de mantenimiento.

Para montar el PRAD simplemente se atornilla al tanque del transformador o regulador con una rosca de 1/4″-18NPT en los transformadores, ocupando el sitio de la válvula de presión. Esto permite una fácil instalación tanto en fábrica como en transformadores en servicio.